Profesorado
14/02/2022

Ivan Jimenez, profesor en LABASAD, es el copropietario de Odd Kiosk, el primer quiosco Queer de Barcelona.

Hoy queremos hablaros de un proyecto lanzado por uno de los profesores que dan clase en LABASAD, y que nos hace mucha ilusión poder compartir. Iván Jimenez, diseñador gráfico y director de arte, es profesor del Máster Online en Diseño Web y App: UX/UI de LABASAD, y ha lanzado, junto a Txema Montero, el proyecto […]

Hoy queremos hablaros de un proyecto lanzado por uno de los profesores que dan clase en LABASAD, y que nos hace mucha ilusión poder compartir. Iván Jimenez, diseñador gráfico y director de arte, es profesor del Máster Online en Diseño Web y App: UX/UI de LABASAD, y ha lanzado, junto a Txema Montero, el proyecto Odd Kiosk, el primer quiosco de cultura Queer de Barcelona.

El proyecto nació durante la cuarentena: Iván y Txema, se dieron cuenta que, en un momento en el que la ciudad estaba desierta, uno de los pocos negocios que podían abrir eran los quioscos. Aún así, muchos quioscos estaban cerrando, y ambos compartían cierta sensibilidad por el mundo de los quioscos y las revistas. De hecho, Iván, fundó la ahora ya extinguida Agapornis. La pasión por este mundo les llevó a abrir Odd Kiosk, un quiosco Queer situado en el centro de Barcelona, tal y como explican ambos en este reportaje de la revista Traveler.es:

«Se nos ocurrió que queríamos hacer algo juntos, algo nuevo y diferente«, explica Iván. La espinita estaba incrustada pero la cuestión era: ¿qué hacer? «Los quioscos eran de los pocos negocios que seguían abiertos en esos días y a partir de ahí enlazamos todo. Somos miembros del colectivo LGTBI y decidimos ser una voz para dar a conocer a los artistas que lo componen y que actualmente no existe.»

Txema e Iván en Odd Kiosk. Fotografía de César Segarra.

¿En qué consiste Odd Kiosk?

Su nombre es un juego de palabras que combina el concepto «odd» (raro en inglés) y kiosk, haciendo referencia a la cultura Queer. Ellos quieren llevar la cultura a la calle, recuperar sitios abandonados de la ciudad, generar espacio de unión social, y sobretodo crear una plataforma segura para dar voz al colectivo LGTVIQ+.

El quiosco ofrece una amplia selección de libros, fanzines, arte, revistas y snacks, y está abierto al público de lunes a martes de 8h a 14h y de miércoles a domingo de 8h a 14h y de 17h a 20h.

Y, a quién va dirigido Odd Kiosk? Iván y Txema lo explican en esta entrevista a Traveler.es:

«Tenemos dos públicos: los vecinos que compran diarios y los que se lanzan a probar nuestras cookies de Demasié, o una marca de kombucha que tenemos y que elaboran dos chicas en Badajoz, las patatas gourmet del País Vasco o Aguaencaja; y luego, gente más joven y alternativa, como nuestros amigos y el target que se entera de nosotros por Instagram. […] Los vecinos del barrio se sorprenden y nos dicen ‘vaya cambio le habéis dado’ pero en realidad lo que hemos hecho es tocarlo poco y dejarlo tal cual es. La acogida ha sido increíble. Estamos súper alucinados».

Odd Kiosk

Odd Kiosk, fotografía de César Cegarra.

Recuperar el papel

Iván y Txema creen firmamente que «el papel no ha muerto» tal y como parecía ser. De hecho, ellos mismos defienden que su reinvención no ha hecho nada más que empezar, tal y como explican en Traveler.es:

«Creemos que nuestra generación –Iván y Txema tienen 34 y 32 años, respectivamente– volvió a recuperar el papel. La que está detrás de nosotros lo ha perdido un poco frente al ordenador y los móviles pero, curiosamente, estamos viendo que estos fanzines los hace gente muy joven.»

 

 

 

Descubre Vidas Creativas