Jordi Pla nos habla de la diversidad en el Diseño de Producto
El diseño de producto ha evolucionado al largo del tiempo, en paralelo con la sociedad y al compás de la indústria, y de ello nos habla hoy Jordi Pla, Diseñador de Producto y Director del Máster Online en Diseño de Producto de LABASAD. La Diversidad en el Diseño de Producto, por Jordi Pla Como consecuencia […]
El diseño de producto ha evolucionado al largo del tiempo, en paralelo con la sociedad y al compás de la indústria, y de ello nos habla hoy Jordi Pla, Diseñador de Producto y Director del Máster Online en Diseño de Producto de LABASAD.
La Diversidad en el Diseño de Producto, por Jordi Pla
Como consecuencia de la “Revolución Industrial” iniciada a mediados del siglo XVIII en Inglaterra, el concepto de Diseño Industrial empezó a tomar forma bajo el movimiento “Arts & Crafts”, que cuestionaba y criticaba la pobreza de los objetos que se producían mediante los procesos industriales. El máximo exponente de este movimiento fue Sir William Morris, considerado el primer Diseñador Industrial de la historia.
El movimiento fue evolucionando, pasando por “Les Arts Nouveau”, época donde Louis Sullivan manifestó que la forma sigue a la función. Otra de las influencias fue el “De Stijl” en Holanda y también cabe destacar la asociación Alemana “La Werkbund”, que dieron paso a La Bauhaus, escuela de arte, diseño, artesanía y arquitectura fundada en Weimar en 1919, por Walter Gropious. No podemos olvidar el revolucionario movimiento ruso de “El Vchutemas”, y en Estados Unidos, de la mano del emigrante francés Raymond Loewy, donde se incorporó el concepto “Styling”, que se generó a partir del movimiento “Streamline” y que surgió a consecuencia de la gran depresión, posterior al Art Déco, en los años 30.
Después de la Segunda Guerra Mundial, en Alemania en el año 1955 se fundó “La Escuela de Ulm”, heredera de la Bauhaus, en la que su rector el suizo Max Bill, también exalumno de la Bauhaus, definió un programa de estudios más orientado a lo “Estético-Formal” en detrimento de lo productivista-funcional. En Estados Unidos, en el periodo de la “Guerra Fría”, surgió el movimiento denominado “Good Design” con Charles y Ray Eames como máximos exponentes, padres de la Arquitectura Moderna que reinventaron el interiorismo de los hogares Americanos. En el mismo periodo, cabe señalar el fenómeno de “El Diseño Escandivano” reflejo de la cultura industrial de los Países Nórdicos, con los arquitectos Arne Jacobsen y Alvar Aalto como los más claros exponentes.
En los años sesenta se rompieron muchos de los estereotipos establecidos, se fomenta el consumo masivo y hubo la gran revolución del plástico. El arquitecto y diseñador Danes, Verner Panton, fue transgresor en aquel momento por la creación de la Silla Panton que fue la primera en ser producida a partir de una sola pieza inyectada en plástico, otro ejemplo es el Sillón Blown, inflable y realizado íntegramente en PVC, creado por el Studio D’Urbino, Lomazzi y De Pas. Todos ellos fueron unos de los muchos ejemplos de cambio y evolución que se dieron en esa década.
La historia de sucesos en el campo del diseño industrial es amplia y variada, con el objetivo de situar al lector , ya hemos enumerado algunos de los aspectos de la evolución del mismo. Entrando ya en el contexto del artículo, tenemos que constatar que actualmente el diseño de producto es un fenómeno global que se extiende más allá de las fronteras territoriales y de discursos elitistas. Actualmente esta práctica creativa, se ha diversificado en diferentes escenarios, y ello se debe a la necesidad de ampliar y definir nuevos horizontes. La voluntad natural de evolucionar y los propios límites de recursos y espacio, son los principales objetivos de un mercado, cada vez más imprevisible.
Hoy en día, los modelos de negocio que ofrecen servicios de diseño y desarrollo de producto, son variados y especializados. Encontramos centros de investigación que experimentan con nuevos materiales y con nuevos procesos de producción industrial. Uno de los centros más destacados es el MIT Media Lab, centro que forma parte del Massachusetts Institute of Technology, que lidera la profesora asociada Neri Oxman. Su equipo lleva a cabo investigaciones en la intersección del diseño computacional, la fabricación digital, la ciencia de los materiales y la biología sintética y aplica ese conocimiento al diseño en todas las disciplinas, medios y escalas, desde perspectivas micros hasta la escala de construcción. El objetivo de Oxman es aumentar la relación entre entornos construidos, naturales y biológicos empleando principios de diseño inspirados y diseñados por la naturaleza e implementando en la invención de tecnologías de diseño novedosas. Las áreas de aplicación incluyen diseño arquitectónico, diseño de productos, diseño de moda, así como el diseño de nuevas tecnologías para la fabricación y construcción digital.
El diseño de producto está fuertemente influenciado por el arte. En las capitales mundiales encontramos museos y galerías especializadas en objetos singulares que responden a una experimentación material en base una inspiración artística. Entre muchos creadores, cabe destacar el trabajo de la holandesa Sabine Marcelis, esta diseñadora aplica un fuerte punto de vista estético en sus creaciones; De la mano de especialistas de la industria, su método de trabajo le permite intervenir en el proceso de fabricación utilizando la investigación y la experimentación de materiales para lograr nuevos y sorprendentes efectos visuales, para proyectos que son tanto exhibidos en museos, como encargados por clientes comerciales, casas de moda o galerías. Sabine considera sus diseños como verdaderas experiencias sensoriales y no simples obras estáticas: la experiencia se convierte en función, con una estética refinada y única.
El diseño de autor es un elemento clave, especialmente para las empresas que desarrollan productos en el sector del hábitat, iluminación, menaje… Estas empresas necesitan diferenciarse unas de otras para estar en el mercado, de otra forma nos encontramos que algunas de ellas mimetizan algunos de sus productos como consecuencia de seguir tendencias parecidas. Actualmente, las empresas líderes de este sector implementan, a nivel interno o externo, la figura de director creativo, cuyo objetivo es el de crear discurso interno y este ayuda a las empresas a generar cierta cultura industrial, que aporta discurso interno que aporta identidad y diferenciación a la empresa y, en definitiva generar cierta cultura industrial.
Externalizar los servicios de diseño a un estudio o colectivo independiente , es una parte esencial para la obtención de proyectos de diversidad singular , ya sea por criterios de influencia, especialización, transgresión o visión. Solo por citar alguno de ellos, por ejemplo cabe destacar la filosofía de Nendo, estudio japonés liderado por el arquitecto Oki Sato que afirma, que de la misma manera que la vida está llena de pequeños momentos de sorpresa y riqueza, sus diseños también buscan ese factor de sorpresa con la felicidad que esta conlleva. Quizás una perspectiva más peculiar nos la ofrece el español Jaime Hayon, con su visión mucho más artística y de fantasía. También tenemos el diseñador francés Patrick Norguet creador de diseños de sillería con un claro ejemplo de innovación y transgresión. Por último también cabe destacar al aleman Konstantin Grcic que busca diseños funcionales que se caracterizan por formas geométricas que sorprenden por su lenguaje y uso.
El sector del mercado de gran consumo, por su complejidad en inversión e impacto, precisa de servicios de diseño integrales. Este tipo de productos como por ejemplo consumibles electronicos, packaging. Se pueden desarrollar internamente por departamentos de diseño propios o bien se externalizan en agencias de carácter multidisciplinar que ofrecen estrategia, innovación e implementación. Estas agencias configuran un colectivo de equipos multidisciplinares altamente especializados que aportan valor en cada una de estas áreas.
California, como consecuencia de la revolución tecnológica de Silicon Valley, es una de las zonas que alberga gran cantidad de este tipo de agencias; entre ellas cabe mencionar, Fuse- Project localizada en San Francisco, liderada por el diseñador Suizo Yves Behar, aparte de diseñar productos innovadores, funcionales y bellos, impulsa proyectos sociales que conciben productos que aportan beneficios a los más desfavorables. Un ejemplo de ello es el “OLPC XO” el ordenador portátil más económico del mundo, pensado para que los niños de los países con menos recursos económicos, puedan acceder a esta tecnología. Otra agencia de gran influencia, sin duda alguna es IDEO fundada en Palo Alto en 1991 por David. M. Kelley; esta agencia destacó por su promoción de la creatividad, desarrollando un nuevo modelo de relación interna, fomentando el trabajo en equipo, lo cual generó nuevas metodologías como el “Design Thinking”.
Por último, quisiera destacar la evolución de los departamentos de diseño internos. En este sentido nos encontramos en 1907, el arquitecto Peter Behrens como el primer creador corporativo de la factoría alemana AEG, en la que fue el responsable de diseñar todo tipo de objetos, tipografías, carteles incluso edificios en beneficio de dicha empresa. Actualmente la mayoría de empresas, implementan departamentos de diseño en su estructura, que tienen como función principal generar ideas a partir de directrices de otros departamentos como dirección, marketing, desarrollo y comercial. Las grandes multinacionales incluso, tienen varios departamentos de diseño repartidos estratégicamente por el territorio donde se localizan, aportando productos mejor adaptados según el entorno socio-cultural donde vayan destinados. Por ejemplo cuatro de los cinco “Advanced Design Studios” de Mercedes-Benz tienen su sede fuera de Alemania. Su cometido no es seguir modas pasajeras, sino percibir tendencias a largo plazo capaces de incrementar durante decenios el valor y la promoción de los vehículos de la marca Mercedes-Benz.
Por otro lado, otro ejemplo innovador de diseño interno es el ”Creative Farm” de Adidas, el cual dispone de un centro totalmente separado de los centros de creación que Adidas tiene repartidos en Shanghái, Tokio, Portland y Alemania. Este centro denominado “Creative Farm” situado en el corazón de Brooklyn, Nueva York, está únicamente especializado en el diseño de modelos avanzados de zapatillas, los diseñadores experimentan con nuevas tecnologías y proyectan modelos en base 2-o 3 años vista.
Su método de trabajo, lo tienen bajo llave, por eso hay muy poca información en los medios.
El diseño de producto es una disciplina que a medida que van pasando los años va generando sinergias con otras disciplinas y de manera irrefutable va evolucionando en paralelo a la sociedad y al compás de la industria, generando nuevos campos de creatividad que ofrecen un sin fin de posibilidades.
Jordi Pla
Diseñador Industrial y Director del Máster Online en Diseño de Producto de LABASAD.
La próxima convocatoria del Máster es en Mayo de 2021. Si quieres más información sobre el Máster Online en Diseño de Producto puedes mandar un correo a [email protected] ¡Y nuestras asesoras estarán encantadas de atenderte!