Toni Amengual y Martin Parr en FujiKina: Una charla sobre la evolución, el impacto y la relevancia actual de la fotografía documental
Toni Amengual, director de varios Másteres en LABASAD, entrevistó a Martin Parr, el reconocido fotógrafo británico y referente de la fotografía documental contemporánea.
El pasado sábado 16 de noviembre, Barcelona fue el epicentro mundial de la fotografía con la celebración de FujiKina, un evento que ha logrado consolidarse como uno de los encuentros más importantes del sector. Entre sus destacados ponentes, Martin Parr, la leyenda de la fotografía documental contemporánea, deslumbró a más de 2000 asistentes con una charla que, lejos de ser un simple recorrido por su obra, se convirtió en una exploración de la evolución de la fotografía y su relevancia en la actualidad, destacando el papel de la fotografía como herramienta de reflexión social y crítica. La entrevista a Parr fue realizada por Toni Amengual, un fotógrafo, artista y educador visual que se ha hecho un nombre por su profundo conocimiento del medio y por su capacidad de provocar reflexiones auténticas en un público exigente.
Martin Parr es, sin duda, un referente ineludible de la fotografía documental moderna. Con su mirada crítica y un enfoque único que mezcla el humor y la sátira, ha redefinido el género, convirtiéndolo en un medio para cuestionar y reinterpretar la realidad. Parr, conocido por su estilo inconfundible —colores vibrantes y composiciones cargadas de ironía— se ha convertido en un cronista de la clase media occidental y sus obsesiones contemporáneas: el turismo, el consumismo, la superficialidad. Durante su intervención en FujiKina, Parr reafirmó su creencia de que la fotografía nunca será sustituida por la inteligencia artificial, dejando claro que la esencia del medio está en la percepción humana y el acto de capturar lo que vemos y sentimos:
«La fotografía documental es algo que nos permite encontrarnos, relacionarnos y aprender del mundo que nos rodea. Algo que nunca pasará por medio de la producción de imágenes sintéticas»