Un alumno y dos profesoras de LABASAD fueron ganadores de los premios Junceda 2023
Hace muy poco se conocieron los ganadores de la XXI edición de los premios Junceda, reconocidos premios del ámbito de la ilustración y tenemos una noticia espectacular para contaros.
Michele Sclafani, alumno de LABASAD fue ganador en la categoría científica, Olga Capdevila, profesora del Máster Online en Ilustración Editorial y Publicitaria, fue ganadora en la categoría animación y Helena Sbeghen, profesora del Online Master in Editorial and Advertising Illustration, ganadora por la categoría cubierta de libro. Por otro lado, Martín Tognola, también profesor en LABASAD estuvo nominado en la categoría animación.
Los Premios Junceda se crearon en 2003 con el objetivo de premiar y dar a conocer la disciplina de la ilustración en todas sus áreas de aplicación. La difusión de estos galardones favorece el conocimiento de la ilustración al gran público, desde el punto de vista tradicional como aplicada a las nuevas tecnologías. No existe otro galardón en España, que otorgue unos premios de estas características en todas las ares de ilustración.
La ilustración ganadora de Michele ha sido realizada para la portada de la revista científica «Chem Catalysis», una revista especializada en experimentos de catálisis química y, por lo tanto, dirigida a un público experto. La idea del proyecto fue alejarse de la representación didáctica habitual en este tipo de revistas y crear una imagen que resultara interesante tanto para la comunidad científica como para el público en general.
En esta portada se representa el resultado principal de un estudio de química computacional: la acción inhibitoria del fármaco remdesivir en el proceso de replicación celular del coronavirus.
«Este reconocimiento tiene un valor muy especial. Como expliqué durante la ceremonia, como físico convertido en ilustrador, demuestra que la propuesta de una ciencia ilustrada (entendida como una alternativa a la ilustración científica), es decir, una combinación entre el lenguaje metafórico propio de la ilustración y el rigor científico, representa una manera válida y fascinante de hablar de ciencia. Profesionalmente, espero que este premio sea un punto de partida, ya que actualmente me está impulsando a trabajar en mi primer proyecto personal»